lunes, 15 de julio de 2019

CUENTO: JÓVENES DEL FUTURO


Jóvenes del futuro
Un jueves 2 de abril a las dos de la tarde, juan un estudiante de cuarto año de secundaria regresa a su casa; un lugar lejano, en el cerro casi en la punta, lugar donde la mayoría de la gente que habita ahí es de bajos recursos económicos. Entra a su casa y su mamá le recibe, y lo mira con una cara caída hasta el suelo y preocupada le pregunta que pasó en el colegio y él le respondió: mamá, hoy vi a dos jóvenes que estaban rayando la pared y no hice nada.
Madre: no había alguna autoridad para que le avisaras.
Juan: no, estábamos en el recreo y todos los profesores estaban refrigerando mientras los jóvenes jugaban.
Madre: hijo está mal que no haigas avisado si sabias que estaban dañando el colegio pero tú que podías hacer.
Juan: mamá, yo si quería hacer algo pero tuve algo de miedo.
La madre después de escuchar esto se retira y juan como había regresado recién del colegio empieza a almorzar. Luego de almorzar ve que ya son las tres de la tarde y va a hacer sus tareas primero organizando lo que debe hacer primero. Luego de terminar sus tareas ya es noche, dándose cuenta de eso va a dar las buenas noches a sus padres y luego se va a dormir.6 am del siguiente día juan entra un rato a Internet desde su celular y viendo las últimas noticias ve que una dice el colegio más sucio del país. Ve la foto de su colegio y se indigna. Luego va al colegio  y ve como los de servicio de limpieza ya están limpiando. En formación el director no menciona la noticia y yendo a su salón ve como los de limpieza están saliendo de ahí y al entrar lo primero que ve es la pared, completamente limpia, el piso bien barrido y las carpetas ordenadas, y contento va a sentarse. Luego de pasar la primera parte del horario de clase llega el recreo y él se queda hasta que se van todos. Luego de un rato ve como esos dos jóvenes vuelven a entrar esta vez con un balón de fútbol y comienzan a jugar aunque él esté presente pero esta vez no sé queda callado sino que va y les pregunta: ¿Por qué ensucian la pared recién limpiada? Y ellos responden a eso: jugamos fútbol. Pero eso no les da derecho a ensuciar la pared y hay canchas para ir a jugar- responde él. Y a ti te molesta- le dicen. De ahí simplemente salió juan y luego de que acabo el recreo el profesor que entra a clases pregunta quien ensucio la pared, sin recibir respuesta alguna, y se pone a decir sobre las reglas del colegio. Termina el día y juan regresa a su casa peor que nunca porque él piensa que mintió al no decir quien había sido sabiendo él eso. Su mamá lo ve decaído y le  pregunta: ¿volvió a pasar lo mismo? Y el responde- sí, y esta vez sí podía acusarlos. A lo que la mamá responde- lo mejor tal vez sea que dieras un discurso o una charla informativa sobre lo importante que es que nosotros mismos manténganos el ambiente limpio.
Juan: crees que podría- dudoso. Pero la madre le dice- claro que sí si te decides. Entonces a la mañana siguiente yendo en el recreo directo hacía la dirección él va y habla con el director diciéndole sobre que quiere dar una charla informativa a estudiantes sobre la importancia de que cada estudiante debe cuidar su ambiente en el que está. El director un poco alegre pero dudoso le dice que sí pero ya que ese día lo agarro desprevenido entonces le dice que lo hará al día siguiente y el también algo dudoso le dice que claro.
al día siguiente se acuerda que tiene que dar esa charla y después de haberse preparado toda la noche llega tarde ese día. al entrar al colegio le pide una disculpa al directo y sale al frente y comienza: compañeros, vengo a hablarles de un error que muchos de nosotros comete, me refiero al indebido cuidado que tenemos en el ambiente... 
y para terminar les quiero decir que si uno no limpia su área de trabajo que vendría siendo el colegio,ahí se refleja lo que cada uno es.
luego de terminar muchos aplauden con unas ganas como si hubieran cambiado en algo pero otros simplemente se retiran. este discurso que tuvo hizo que el tuviera más confianza en si mismo y a ya no tener miedo de hablar o decir algo malo que hace unos como si fuera un chisme. Luego va a su salón y encuentra la mancha de la pared pero esta vez va a donde el auxiliar y le dice quien se mancho la pared.
luego en la salida van a donde el director y confiesan cuantas veces lo hicieron y prometen que nunca más lo van a hacer.al día siguiente se le llamo a sus padres para que ellos paguen las reparaciones y sus hijos limpien el daño causado. en ele recreo el director lo llama a juan y le dice que quiere hablar un rato con él a solas. gustoso él accede.
juan: de que quería hablar señor director.
director: tu eres una de las personas que necesitamos para el futuro, porque como tu no quedan muchos pues con él mensaje que diste la otra vez muchas alumnos han tomado la iniciativa de formar una pequeña organización que va contra los maltratos, contra esos que malogran a la institución tratando de cambiarlos.
juan: gracias, señor director pero creo que me esta dando demasiado crédito.
director: claro que no, en serio que no podría agradecerte por todo lo que hiciste, pero te quiero pedir un gran favor a ti juan.
juan. si, en que yo le puedo ser útil señor director.
director: únete a esa pequeña pero poderosa organización que formaron los alumnos, pues sí crecerá más ya que tu dirigirás ese grupo.
juan acepto con todo gusto y por todo ese año intentaron de cambiar los malos hábitos de los estudiantes por medio de charlas a la vez que daban el ejemplo ellos con sus actos.cuando llego a quinto siguió liderando ese grupo implantando una verdadera ética, al final del año el se llevo varios recuerdos como a cuanta gente cambio, todos los momentos en los que sintió que lo acompañaban.
al final del año se despidió de sus compañeros y cuando se despidió de sus dos compañeros a quienes corrigió en cuarto año le dijeron: gracias por ayudarnos al estar haciendo mal pues como tu ya no queda en serió nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario